Numancia

Si pasais por Soria os recomiendo visitar el Yacimiento Arqueológico de Numancia.Situada a tan sólo 7 kms de Soria, en el pueblo de Garray, esta mítica ciudad celtíbera fue asediado por los Romanos, dirigidos por el General Publio Cornelio Escipión, apodado El Africano.El héroe Escipión sitió , cercó y redujo a los numantinos hasta que faltos de fuerzas se rindieron.Para ello concibió un plan genial.Levantó un muro de 9 kms, de ocho pies de ancho y 10 de alto , con torres que contaban con ballestas, catapultas y otras máquinas de guerra.Además levantó 7 campamentos alrededor:-Castillejo-Travesadas-Castillo ribereño de molino-Pañarredondo-La Rasa-Dehesillas-Alto Real.

Tras 15 meses de asedio, la ciudad cayó, vencida por el hambre , en verano del 133 a C.

La visita comienza con el visionado de un audiovisual sobre la ciudad de Numancia y después empieza el recorrido por el yacimiento propiamente dicho, donde se han reconstruido la típica casa celta y las casas romanas, que permiten diferenciar los dos modos de vida en cada contexto cultural.

Las casas romanas eran más grandes que las celtíberas y estaban hechas de piedra, manteniendo algunos elementos constructivos anteriores como la cubierta vegetal.

Esta casa reconstruida nos permite conocer su distribución interior:-Un patio abierto con un aljibe y un horno de pan-El vestíbulo-La cocina- El dormitorio y finalmente el granero y almacén.

En cambio las viviendas celtíberas tenían base de piedra y las paredes estaban recrecidas  con postes de madera y adobes.

Las casas celtíberas estaban divididas en 3 partes:-Una delantera destinada a las labores artesanales(molienda del cereal y tejido)-Una habitación central o lugar de reunión familiar-Y otra trasera destinada a la despensa.

También vereis aljibes para recoger el agua de lluvia

Torres de vigilancia

La Muralla celtíbera, pues la ciudad estaba rodeada por una potente muralla reforzada en diferentes puntos con torres rectangulares de mayor altura.Esta muralla estaba separada de las casas.

Por último vereis un ejemplo de casa romana con patio porticado

Podeis completar la visita viendo la recreación de un campamento romano, en concreto el de Alto Real.

Los campamentos romanos constituían superficies cuadrangulares, divididas en calles en su interior,.Contaban con torres de vigilancia desde las que se comunicaban , mediante señales de humo, con otros campamentos cercanos.

Estaban reforzados con un foso con estacas puntiagudas para evitar los ataques de los enemigos.

Anuncios

2 comentarios en “Numancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s